Primers estudis preparatoris del LIFE ALNUS per comprendre l’estat de conservació de les Vernedes.

El proyecto comienza su andadura iniciando trabajos a escala regional que permitan conocer mejor cuál es el estado de conservación actual de las alisedas aluviales desde el punto de vista geográfico. Esta primera fase preparatoria consiste en la elaboración de dos estudios.

 El primero de ellos persigue la generación de un modelo matemático de potencialidad ecológica a escala de toda Cataluña para el hábitat 91E0*, los “Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior”. Se trata de un estudio pionero, dado que nunca antes se había elaborado un modelo de estas características para planificar y gestionar un hábitat a escala regional. Su objetivo es reconstruir cuál podría haber sido el dominio original que ocuparon las alisedas en el pasado dentro de los espacios fluviales de Cataluña, una información crucial para poder diseñar la estrategia de conservación de los bosques aluviales dominados por alisos en cada una de las cuencas en las que actúa el proyecto. El estudio establecerá, en definitiva, la aptitud ecológica de cada curso fluvial para acoger el hábitat, apoyándose en modelos teóricos generados a partir del análisis espacial de una multitud de variables ecológicas (orográficas, climáticas e hidrológicas).

En segundo lugar se está llevando a cabo la generación de una cartografía de la distribución actual de las alisedas fluviales del territorio catalán. Para ello se fusionarán y estructurarán todas las fuentes cartográficas disponibles, y serán obtenidas y georeferenciadas la totalidad de citas bibliográficas existentes, lo que dará lugar a la mejor aproximación posible a la geografía actual del hábitat.

Análisis ulteriores de ambas cartografías (distribución actual y distribución potencial) ofrecerán una primera imagen del área de recesión geográfica del hábitat, un diagnóstico sin duda crucial para profundizar en la comprensión de las causas que subyacen en dicha recesión, así como para poder diseñar en adelante la reintroducción y restauración estratégica de los bosques de alisos.

Ambos estudios serán llevados a cabo por el equipo de botánica de MN Consultors en Ciencias de la Conservación y tendrán una duración de tres meses.

 

top