1100 kilòmetres estudiant vernedes

El Life Alnus es un projecte pioner i demostratiu a escala Europea que propone desarrollar y aplicar por primera vez estrategias de conservación de los bosques aluviales que respondan y atiendan a las unidades y niveles de organización que gobiernan la ecología de los ecosistemas fluviales. Eso supone abandonar las estrategias clásicas de conservación del hábitat basadas en la conservación de un cierto número de muestras o representaciones de los mismos, habitualmente aisladas espacialmente entre sí. En su lugar serán implementados nuevos enfoques que atiendan y consideren la lógica funcional -en red- del continuo fluvial, y las cuencas como unidades y niveles jerarquizados de integración de procesos ecológicos: la cuenca como unidad de gestión, y la restitución del continuo fluvial como estructura funcional. 

Esa estrategia será ensayada en tres de las grandes cuencas hidrológicas que conforman el territorio catalán (alto Segre, Ter y Besós), lo que exige comprender minuciosamente la estructura espacial actual de sus bosques de ribera. Para ello, miembros del equipo del proyecto Life llevarán a cabo durante los próximos cinco meses trabajos de prospección y estudio en continuo de toda la principal red fluvial de dichas cuencas, lo que se traduce en el análisis sobre el terreno de más de 1000 quilómetros lineales de espacios fluviales y la ejecución de los posteriores trabajos de gabinete mediante fotointerpretación y tecnologías SIG (Sistemas de Información Geográfica).

Los trabajos buscan obtener una cartografía de la red fluvial de las cuencas piloto a través de la cual se inventaríe la estructura y principales características ecológicas de los dominios riparios y de sus bosques aluviales.  

Estos trabajos son de mayor precisión y complementan a los que vienen llevándose a cabo desde el pasado julio. Su finalización está prevista para febrero de 2018.

Accions relacionades:

top